Octavo
- Portada
- Contenido
- Tema 1: seleccionado por el estudiante, los aspectos teóricos deben incluir mínimo 2 paginas.
- Video correspondiente al tema 1(duración de 2 a 3 minutos, se debe ver el rostro del estudiante, el cual debe explicar uno de los temas vistos en las clases de matemáticas)
- Juego diseñado en Kahoot (10 preguntas).
- Tema 2: seleccionado por el estudiante, los aspectos teóricos deben incluir mínimo 2 paginas.
- Video correspondiente al tema 2 (duración de 2 a 3 minutos, se debe ver el rostro del estudiante, el cual debe explicar uno de los temas vistos en las clases de matemáticas)
- Juego diseñado en la página Word Wall a elección del estudiante
- Bibliografía.
Se tendrá en cuenta la creatividad aplicada por cada equipo en el diseño de la guía, por lo que el estudiante podrá utilizar la herramienta u aplicación que desee para presentar el producto final, por ejemplo Canva, Genially, Power Point, Publisher, entre otras.
Herramientas informáticas en la nube para la elaboración de presentaciones en línea: prezi
Manejo de herramienta online para crear contenidos interactivos y animados (Geniality).
Costo ambiental de la explotación de recursos para la elaboración de herramientas tecnológicas.
Problemas propios del entorno y alternativas tecnológicas para la solución
1.
Explique
la diferencia entre transición y animación.
2.
Enumera
5 opciones de:
TRANSICIONES
_______________________
_______________________
_______________________
_______________________
_______________________
ANIMACIONES
_______________________
_______________________
_______________________
_______________________
_______________________
3. A que se refiere el termino Gif
4. Escriba 5 ventajas del programa power
point
5. ¿Qué es un botón de acción?
6. Dibuja y completa con su nombre cada
botón de acción:
7 ¿Cómo se inicia una presentación en Power Point en pantalla completa? Escriba 2 formas.
8. En que se transforma el puntero del ratón cuando hay un hipervínculo
9. Es posible deshabilitar el uso del
teclado y el mouse cuando inicias una presentación en pantalla completa,
explica cómo
10. Completa las siguientes preguntas de acuerdo a
lo aprendido en clase
- Power point es un _____________ que se utiliza para crear _______________.
- Una presentación esta formadas por ________________.
- A una __________________se puede insertar imágenes, _________, texto, videos y _______________.
- Una ________ le aplica un movimiento o le cambia la apariencia a parte de una diapositiva
- Un ________________es una acción que puede realizarse sobre un objeto cuando se está ejecutando la presentación.
- Una ____________ es un efecto que controla como aparecerá a la vista la próxima diapositiva.
- Una forma de ejecutar una ____________ es presionando la tecla _____.
- Un _______ ____ _________es una autoforma especial que permite definir un hipervínculo.
Taller prezi
- ¿Qué es prezi?
- Enumera las principales características de prezi (5)
- ¿Cuáles elementos puedo insertar en una animación creada en prezi?
- ¿Puedo descargar una presentación realizada en prezi; para ejecutarla sin conexiona Internet? Explique
- ¿Qué acciones puede realizar un colaborador en prezi?
- Enumere 3 ventajas y 3 desventajas de prezi
- Realiza un cuadro comparativo entre Prezi y Power Point
Actividad: Realizar una presentación en prezi teniendo como referencia el siguiente ejemplo
Temas:
Cambios que ha tenido el
computador desde sus inicios hasta nuestros días.
Historia del internet.
Tecnologías de comunicación inalámbrica:
bluetooth, wifi, infrarrojo, comunicaciones satelitales.
Explica conceptos básicos de tecnología para dar cuenta de su uso y aplicabilidad en el contexto.
Analiza los efectos del avance tecnológico en distintos ámbitos de la sociedad.
Identifica los cambios que ha tenido el computador a lo largo de su historia.
Describe algunas tecnologías de comunicación
inalámbrica.
Hace uso de herramientas tecnológicas y recursos de las web para buscar y validar información.
Desarrolla diversas acciones y producciones de clase que permiten evidenciar el logro de los objetivos propuestos.
Valora la influencia de las TIC en los cambios culturales, individuales y sociales para la producción e innovación tecnológica.
Expresa con respeto y valoración la importancia del desarrollo y evolución del computador desde sus inicios hasta la fecha como eje de transformación de la comunicación y de diversos procesos.
En la actualidad, vivir sin Internet es sencillamente impensable.
Por eso, hemos decidido recorrer la línea del tiempo de Internet para descubrir sus orígenes y transitar por los momentos clave de su evolución para comprender sus efectos en el mundo globalizado y en la transformación digital que marcan el siglo XXI
Después
de leer el documento “Conoce la historia del Internet desde su
nacimiento hasta lo que es hoy”
organiza las fechas más importantes y hechos históricos de la historia y
evolución del Internet y realiza una línea del tiempo. Puedes utilizar la página
web Genially que te permite crear este tipo de representaciones gráficas.
Tutorial: ¿Cómo
crear líneas de tiempo con Genially? https://www.youtube.com/watch?v=YtqTM_8fGpI
Actividad 3
Observa el siguiente video y responde las preguntas que se plantean a continuación: ¿Quién inventó la Internet? https://www.youtube.com/watch?v=l-zFtlzanvQ&t=38s
a. Define con tus palabras que es Internet
b. ¿Qué significó en su momento la sigla ARPANET y en español que traduce?
c. ¿Cuál es el conjunto de protocolos por el cual funciona Internet?
d. Quien es el padre de la Word Wide Web
e. ¿Qué es el hipertexto?
f. Una aplicación o página web es...
g. ¿Cuáles son las propiedades de las páginas web??
h. ¿Qué significa el término Multimedia?
i. ¿Qué significan los términos: HTML, HTTP, TCP IP, LAN, WWW, URL y FTP?
Actividad
4
¿QUÉ SERVICIOS NOS OFRECE EL INTERNET?
Los servicios que ofrece Internet hoy en día, son de suma importancia para nuestras formas de vida. Es difícil asimilar un día sin esta tecnología, de la que nos hemos hecho tan dependientes. Sin los servicios que ofrece Internet, podrían venirse abajo los bancos, hospitales y servicios básicos para la vida cotidiana. Por ejemplo, la bolsa de valores no podría realizar transacciones, los cajeros, las tarjetas de débito y crédito serian inútiles. Inclusive el transporte y las rutas aéreas en los aeropuertos se verían afectadas y las redes del metro colapsarían sin los servicios que ofrece Internet.
El Internet nos da muchas
posibilidades, que han logrado un impacto profundo en nuestros estilos de
vida, tanto laboral, de ocio y de conocimiento. Así gracias a él, millones de
usuarios tienen acceso fácil y rápido a una cantidad extensa de información.
Este nuevo medio de comunicación, logró romper las fronteras de los países y
convertirse en un medio, por el cual compartir el conocimiento y eventos de la
vida cotidiana. Debido a su evolución ha logrado convertirse en punto de
encuentro de emisores y receptores de la información, a través de los servicios
que nos proporciona.
Entre los principales servicios de
internet tenemos:
World Wide Web (WWW)
Correo electrónico
Compras en línea
Servicios de Comida
Solicitar Trasporte
Buscadores
Proveedores de Correo electrónico.
Servicios de conversación en línea
Videoconferencia
Comercio electrónico
Noticias
Educación
Redes sociales
Descargar Programas
Almacenamiento en la Nube
Selecciona tres de los servicios de Internet mencionados anteriormente y explícalos de manera breve.
Actividad 5
¿CÓMO USAR INTERNET CON RESPONSABILIDAD?
Es
innegable que los servicios que ofrece Internet son de suma Importancia. Pero
es fundamental que lo usemos con la responsabilidad que se merece. La
Influencia del Internet en nuestros medios de expresión y desarrollo personal,
está ahora más presente que nunca. Es fácil acceder a cualquier tipo de
servicio, pero es indispensable que mantengamos la cordura, con respecto a las
iteraciones humanas. No es del todo sano vivirse todo el tiempo pegado a un
computador, teléfono móvil o tableta. Es verdad que los servicios que nos
presta Internet, son vitales para una forma más sencilla de realizar nuestras
tareas, pero nunca debemos hacernos dependientes de ellos. La forma de usarlos
debe ser con responsabilidad y cordura, siempre manteniendo un equilibrio. Y
solo usarlos para lo que fueron creados.
Utilizando
tu creatividad realiza un afiche donde promuevas el uso responsable del
Internet.
a. Dibuja y escribe la palabra correcta que representa cada imagen.
|
Conexión Inalámbrica
Internet
Navegadores
Página Web
b. Escribe
falso (F) o verdadero (V) según sea el caso en cada uno de los siguientes
enunciados. Justifica las respuestas falsas.
·
HTTP
es el lenguaje de marcado para hipertextos, utilizado en las páginas web ( )
·
Para
obtener una dirección de correo electrónico, esta debe ser proporcionada por un
proveedor ( )
·
El
programa con el que se comunica un navegador con un servidor es HTML ( )
·
No
hay diferencia entre los conceptos de navegador y buscador ( )
·
Es
valido y permitido descargar cualquier documento de la web ( )
- ¿Qué es la tecnología inalámbrica?
- Ventajas y desventajas de la tecnología inalámbrica
- Tipos de conexiones inalámbricas (Wifi, Bluetooth, WiMax, Datos móviles).
1. Dibuja los siguientes símbolos, escribe lo que representan y una corta definición:
2. ¿Sabes qué es un anagrama?...
Etnológica Apostara Aclamaren Catastrofe Encava
3. Realiza el dibujo de dos redes y/o aparatos con tecnología inalámbrica, escribe una breve descripción donde menciones los beneficios (utilidad) en el día a día.
TEMAS
Diferentes tipos de malware y sus peligros.
Formas de protegerse y conductas que hay que evitar para no ser infectado por malware.
Los fraudes en Internet y sus diferentes tipos.
Pautas a seguir para no ser víctimas de un fraude en Internet.
Seguridad en Internet: Grooming Sexting, Ciberbullyin,
Identidad digital
Tipos y fuentes de energía (impacto en el ambiente)
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Conocer
Reconoce y distingue diversas modalidades de fraudes y delitos informáticos creando diferentes estrategias de seguridad para evitarlos.
Comprende y justifica las prácticas legales y éticas en el uso de las Tics de manera responsable.
Asumo y promuevo comportamientos legales relacionados con el uso de los recursos tecnológicos. Explica diferentes tipos y fuentes de energía para determinar el impacto que producen en el ambiente
Hacer
Hace uso de herramientas tecnológicas y recursos de las webs para buscar y validar información.
Promueve estrategias de interpretación de los temas y contenidos que se realizan.
Utiliza las tecnologías y los recursos digitales para apoyar procesos de planteamiento y resolución de problemas y procesamiento y producción de información.
Explica diferentes tipos y fuentes de energía para determinar el impacto que producen en el ambiente
Ser
Participa de procesos colaborativos para fomentar uso ético, responsable y legal de las TIC.
Actividad
Observa el siguiente video “¿Qué es un virus informático?” y responde las preguntas que a continuación se plantean:
SOBRE FRAUDES
Los fraudes
siempre han existido y por tanto los fraudes en Internet no son nada nuevo,
sino una nueva forma de llevar a cabo los fraudes típicos utilizando las nuevas
herramientas informáticas y las posibilidades de Internet.
En
un gran número de fraudes se utilizan el malware para sus fines delictivos,
aunque en el caso de los fraudes, el mayor peligro somos nosotros mismos. El
fraude utiliza las denominadas técnicas de ingeniería social, que no es más que
una forma de beneficiarse de nuestra inocencia, curiosidad o ambición. Con
estas técnicas lo que se pretende es que las personas faciliten información
relacionada con su privacidad y seguridad. El objetivo de la ingeniería social
aplicada al ciberdelito es ganarse la confianza de la otra persona mediante
técnicas de persuasión, para obtener la información que interesa. Así los
fraudes sustentan su acción en el eslabón más débil de la cadena, nosotros
mismos y por ello no hay mejor antivirus que nosotros mismos.
Algunos ejemplos de cómo obtener información mediante técnicas de ingeniería social:
- Una página web o programa que nos proporciona el historial de conversaciones de nuestros contactos, o simplemente quién nos ha suprimido como contactos de nuestro cliente de mensajería preferido. Para obtener esta información solo tenemos que acceder a dicha web con nuestro usuario y contraseña.
- Un banco nos dice que hemos recibido una cierta cantidad de dinero y para poder disponer de ese dinero debemos acceder a una página web con nuestras credenciales bancarias.
- Nos hemos ganado la lotería (aunque no hayamos jugado) somos multimillonarios y para hacerlo realidad solo tenemos que pagar, en concepto de tasas, una insignificante cantidad de dinero en comparación con el premio.
Algunas acciones, aparte del uso de la lógica y el sentido común, que podemos realizar para evitar ser engañados mediante el uso de la ingeniería social:
- No revelar mediante e-mail o cualquier otro medio de comunicación nuestros datos personales (claves de acceso, números de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, etc.).
- Prestar atención a los enlaces que nos lleguen de correos electrónicos que no sean de nuestra confianza y nos soliciten información personal y privada.
- Desconfiar de cualquier tipo de comunicación en la que nos ofrecen la posibilidad de ganar dinero con facilidad.
- Cuando accedemos a nuestro sistema bancario online debemos verificar que estamos haciéndolo en la página correcta y no en una página simulada o copiada.
- Utilizar diferentes usuarios y diferentes contraseñas para diferentes servicios en Internet.
Consulta información sobre el phishing y utilizando la herramienta GoConqr completa el siguiente mapa conceptual
1. Al frente de cada icono coloca el nombre del antivirus que pertenece
2. Realiza
un decálogo de acciones que podemos realizar y que debemos evitar para
protegernos del malware
2. ¿A qué se refiere el término Sextorsión?
3. ¿Alguna vez te has sentido acosado o te han enviado invitaciones de alguna de estas formas de acoso? ¿Qué hiciste o qué harías en ese caso?
4. Normalmente, ¿Qué medios utilizan las personas para hacer este tipo de prácticas?
5. ¿Qué tipo de personas buscan los individuos que realizan este tipo de prácticas?
6. ¿Qué peligros existen (tanto para la persona que acepta si es menor de edad, como para la que invita), cuando se realiza este tipo de prácticas?
Actividad
Tema del plegable:
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL SEXTING
1. ¿Crees tú que es correcto llamar a los hacker “piratas informáticos”? Explica tu respuesta
2. ¿Cuál
crees que debe ser la actitud y las habilidades que debe tener un hacker?
3. Defina los siguientes términos: Hoax, Flamer, Cheater, Gamer, Phreaker, Phisher, Spammer, Cracker.
FUENTES DE ENERGÍA
Observa los siguientes videos y realiza las
actividades propuestas a continuación
Fuentes de energía renovables https://www.youtube.com/watch?v=4eEri5RivV8
Fuentes de energía no renovables https://www.youtube.com/watch?v=HVLEzWmnD48
Actividad
Clasifica las siguientes imágenes en energía renovable y no renovable.
Si quieres hacer la actividad de manera interactiva haz clic aquí
Relaciona cada palabra con el tipo de fuente de energía que se utiliza:Si quieres hacer la actividad de manera
interactiva haz clic aquí
En tu cuaderno responde:
De acuerdo a lo aprendido escribe verdadero (V) o falso (F) a cada una de las siguientes afirmaciones:
La energia se transforma de unas formas a otras pero su cantidad no varia ( ).
El carbón y el petróleo son fuentes de energía renovables ( ).
El consumo excesivo de energia provoca la desaparición de la energías renovables ( ).
La luz solar y el viento se consideran fuentes de energia no renovables ( ).
Las fuentes de energía renovables están presentes en la naturaleza por lo que no agotan con su uso ( ).
- ¿Qué es la energía?
- De donde proviene la energía de las personas
- ¿Qué es una fuente de energía?
- Explique fuentes de energía renovables y mencione algunos ejemplos
- Explique fuentes de energía no renovables y mencione algunos ejemplos
https://enlacestic5primaria.blogspot.com/2016/04/tema-8-la-energia-y-su-uso_14.html
Actividades interactivas
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/02_Cmedio/datos/05rdi/ud08/02.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio//0/120/html/datos/all/10_cono/30_rdi/u06/0602.htm
https://cplosangeles.educarex.es/web/cmedio6/la_energia/index.htm
http://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/conocimiento_del_medio/cuaderno_5pcon_fuentesenergia/index.html
http://proyectos.cnice.mec.es/arquimedes/alumnosp.php?ciclo_id=1&familia_id=5&modulo_id=22&unidad_id=14
- ¿Qué es la energía mecánica? ¿Cuál es la diferencia entre energía cinética y potencial? Realice un dibujo donde explique dicha diferencia.
- ¿Cómo funciona una central maremotriz. ¿Cuál es su utilidad e impacto ambiental? Dibujela.
- ¿Cómo funciona una central solar térmica? ¿Cuál es la utilidad de este tipo de centrales?
- ¿Qué son las células fotovoltaicas, para qué sirven?
- ¿Cómo funciona el aerogenerador?, explica utilizando un dibujo
- ¿Cómo funciona una central geotérmica?, explícalo utilizando un dibujo
Conceptos informáticos