Sexto ciencias
Cuido mi entorno y mi alimentación con buenos hábitos saludables
Producto final: realizar una propuesta de investigación relacionada con los hábitos nutricionales en los estudiantes de los grados sextos de la Institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro.
Los avances de la investigación se align: center;">
Portada
En
la portada debes anotar el título de la propuesta de investigación en letras grandes. También debes
agregar alguna imagen relacionada con el título y debajo, en el costado
derecho, todos los nombres de los estudiantes del equipo y el grupo al que
pertenecen .
Índice
El
índice debe ser abierto y se va completando según los contenidos que se añaden.
En el caso de la bitácora, hay que dejar un espacio en blanco al principio para
ir incorporando los contenidos que se vayan trabajando en el proyecto.
Contenidos
Los
contenidos y la forma de anotarlos en la bitácora de actividades lo decidirán
cada grupo. Debe ser obligatorio que todos los miembros del grupo participen y
dejen constancia.
Sin
embargo, las intervenciones de muchas manos en la bitácora pueden terminar en
un caos por lo que es importante para el resultado final, que una persona se
encargue de coordinar este trabajo.
Consejos a tener en cuenta
· Llena
la bitácora conforme se realiza el trabajo, no olvides escribir la fecha al momento de realizar un registro.
· Aporta experiencias personales: qué es lo aprendido, cuáles fueron las dificultades y cómo mejorar los errores. Puedes incluir observaciones, ideas, datos, recortes de periódico, revistas, diagramas y dibujos, así mismo aquellos obstáculos presentados durante el desarrollo de tu propuesta de investigación escolar.
Título
Antecedentes
Marco Conceptual
Diseño Metodológico
Conclusiones y síntesis
Referencias bibliográficas
- Verificar con la ayuda de algunos profesionales en salud y nutrición, el estado nutricional de los estudiantes de 4° de la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez.
- Mostrar las cualidades nutricionales de la panela por su contenido de vitaminas y minerales a los alumnos de 4° y a sus cuidadores.
- Realizar mediciones de talla y peso, el índice de masa corporal los alumnos de cuarto: consumidores y no consumidores de panela y determinar beneficios y perjuicios derivados de su consumo.
- Realizar reunión con padres de familia y cuidadores de los alumnos de 4° para informarles acerca de los beneficios del consumo de panela para su estado nutricional.
- Determinar que consecuencias trae el uso de los dispositivos tecnológicos en los estudiantes de 6° mediante la aplicación de una encuesta.
- Mostrar los puntos positivos y negativos del uso de algunos dispositivos tecnológicos en los alumnos de 6°.
- Realizar gráficos estadísticos que evidencien las ventajas y desventajas entre los estudiantes que utilizan algún dispositivo tecnológico y los que no lo hacen.
- Realizar una reunión con padres de familia y acudientes de los alumnos de 6° para informar acerca de las consecuencias que trae en el ámbito personal y familiar el uso de los dispositivos tecnológicos.
TEMAS
Función de nutrición
Organismos autótrofos
Organismos heterótrofos
Clasificación de los alimentos
Referente histórico de la tabla periódica.
Generalidades de la tabla periódica.
Concepto de enlace químico.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Conocer
Identificar algunas de las propiedades de la tabla periódica por medio del estudio de su referente histórico y de sus generalidades.
Reconocer el concepto básico de enlace químico por medio del estudio de su posible conformación.
Hacer
Realiza y entrega oportunamente trabajos y actividades asignadas en las clases
Demuestra responsabilidad y dedicación en el cumplimiento de sus obligaciones escolares.
LA NUTRICIÓN
La alimentación es una actividad que
abarca la búsqueda, la preparación y la ingestión de alimentos, mientras que la
nutrición es una función del organismo, mediante la que este obtiene y utiliza
los nutrientes que necesita.
La nutrición es la función de los seres
vivos que les permite captar, transformar y utilizar la materia y la energía
del ambiente.
Así como debemos distinguir entre
alimentación y nutrición, también debemos diferenciar los alimentos de los nutrientes.
Los alimentos constituyen las materias primas a partir de las que el organismo
recibe los nutrientes necesarios para el desarrollo y el mantenimiento de las
células.
La nutrición en los seres vivos puede
clasificarse según la manera en la que obtienen los alimentos e incorporan los
nutrientes que necesitan para vivir, así la nutrición puede ser autótrofa y
heterótrofa
Nutrición
Autótrofa: Son aquellos
seres vivos que producen por sí mismos las biomoléculas que necesitan para
crecer, desarrollarse y reproducirse por medio de un proceso denominado
fotosíntesis el cual consiste en transformar la energía lumínica solar en
energía química en el interior de la célula en la organela llamada cloroplastos.
Estos seres están ubicado en el reino monera las cianobacterias, en el reino
protista las algas y en el reino planta en el cuál están los seres autótrofos
más evolucionados.
Nutrición
Heterótrofa: Son
aquellos seres vivos que obtienen los nutrientes y las moléculas que necesita
para vivir alimentándose de determinados seres vivos. Entre los seres vivos
heterótrofos encontramos todos los seres de reino animal y del reino hongo,
algunos organismos del reino monera ubicados en la clasificación de bacterias y
algunos organismos del reino protista ubicados en la clasificación protozoos.
Estos organismos toman las sustancias orgánicas que necesitan de otros seres
vivos para poder sobrevivir.
Actividad
1:
Teniendo en cuenta la lectura anterior
observa la siguiente imagen y encierra utilizando un circulo los seres que son
autótrofos y un cuadrado los organismos que son heterótrofos, en caso que no
pueda señalar en la misma imagen diligencie en el cuadro que está debajo de la
imagen colocando el nombre del organismo en la columna correspondiente:
Seres
Autótrofos |
Seres
Heterótrofos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Semejanzas y
diferencias en la nutrición de los seres vivos
NUTRICION
AUTOTROFA |
NUTRICION
HETEROTROFA |
Producen su propio alimento por
medio de la fotosíntesis
|
Son incapaces de producir su
propio alimento y por lo tanto necesitan consumir otros organismos de la
cadena alimenticia |
Utilizan energía lumínica y química. |
Utilizan energía química |
Son organismos productores |
Son organismos consumidores.
Algunos puedes ser herbívoros, carnívoros, omnívoros o saprofitos. |
Poseen cloroplastos para la captación de la energía solar. |
No poseen cloroplastos u organelos especializados diferentes. |
Plantas, algunas
bacterias y algas |
Animales, hongos, algunas bacterias y el
ser humano |
Etapas de la nutrición: ingestión, digestión, absorción: intestino delgado y grueso, circulación, respiración, excreción.
5. Menciona algunas enfermedades o comportamientos (5) que se pueden producir como consecuencia de una mala alimentación
Actividad para realizar en casa
Actividad
Recoleta figuras, etiquetas y envolturas de los alimentos que consumes a diario, luego elabora un afiche clasificando los alimentos según su función (Constructores, energéticos y protectores)
Actividad
Realiza una mini cartelera con una trova sobre los beneficios de
alimentarnos de manera saludable, ten en cuenta los siguientes ejemplos:
Las carnes y los huevos
Son muy buena comida
Con la leche y las legumbres
Nos dan buenas proteínas
Si comemos ricas frutas
Trabajaremos mejor
Ya que tendremos sin duda
Una buena digestión
Vitaminas y minerales se
Se llaman protectores porque
protegen
el cuerpo
y nos libran de infecciones.
1813 Jacob
Berzelius
1817 Johann Dobereiner
1864 John
Newlands
1869 Dimitri
Mendeléyev
1905 Alfred
Werner
1913 Henry
Moseley
Ver video Organización de la tabla periódica
Actividad
1. ¿Cuántos elementos químicos tiene la actual Tabla Periódica?
2. ¿Por qué es importante la Tabla Periódica?
3. ¿A qué científico se le debe la actual distribución de la Tabla Periódica? ¿De qué nacionalidad era? ¿Qué propiedad de los elementos utilizó?
4. Completa el siguiente cuadro:
ELEMENTO | PERÍODO | GRUPO |
Litio |
|
|
Sodio |
|
|
Potasio |
|
|
Renio |
|
|
Osmio |
|
|
Oxígeno |
|
|
Astato |
|
|
Uranio |
|
|
Oro |
|
|
Níquel |
|
|
Juego tabla periodica
Busca parejas tabla periodica
PERIODO 2
Conocer:
Explica la clasificación taxonómica como mecanismo que permite reconocer la biodiversidad en el planeta y las relaciones de parentesco entre los organismos.
Diferencia sustancias puras (elementos y compuestos) de mezclas (homogéneas y heterogéneas) por medio de la experimentación con diferentes métodos de separación de mezclas con ejemplos de uso cotidiano.
Hacer:
Realiza y entrega oportunamente trabajos, informes y actividades asignadas en clase.
Ser:
Demuestra interés, compromiso y responsabilidad con sus obligaciones escolares.
Actividades
exploratorias
Lee la siguiente información y con base
en esta realiza la actividad:
¿Cómo se organizan los seres vivos para
poder estudiarlos?
Existe
gran diversidad de seres vivos, se conocen unos 3 millones de organismos
diferentes, pero se estima que debe haber de unos 5 a 30 millones, sin contar
las especies extintas en el pasado.
Desde
los inicios del conocimiento humano, ha existido la necesidad de clasificar tal
diversidad de organismos, es decir, agrupar y ordenar a los seres vivos según
determinadas características.
Algunos
seres vivos son muy grandes y altos como la palma de cera del Quindío, otros
más pequeños como un champiñón o una rana arlequín y otros mucho más pequeños
que no los podemos ver a simple vista y necesitamos un microscopio para
poderlos ver, otros viven en el agua, en la superficie de la tierra otros al
interior de la tierra, en fin todos son muy diferentes pero lo más importante
es que todos son seres vivos por estar conformados por células y para hacer más
fácil su estudio hay que organizarlos y clasificarlos en grupos como los reinos
de la naturaleza.
Actividad
1. Los
seres vivos poseen formas diferentes las cuales podemos emplear para
organizarlos en diferentes grupos. A continuación encontrarás una lista de diferentes
seres vivos, debe de ordénalos en cuatro grupos de la manera que le parezca más
adecuada colocando los nombres en el cuadro y adicional le debe colocar un
nombre al grupo en el espacio correspondiente. Recuerde usted decide cómo
agrupar los 16 seres vivos que están en la lista.
|
5.
Helecho |
9.
Delfín |
13.
Águila |
2. Oso |
6.
Gato |
10.
Euglena |
14.
Arbol de Mangos |
3. Cucaracha |
7.
Tiburón |
11. Mariposa |
15.
Pez globo |
4. Cactus |
8.
Avispa |
12.
Hormiga |
16.
Protozoo |
a. ¿Qué criterio tuviste en cuenta para clasificar los seres vivos
en esos grupos?
¿Crees que es importante clasificar a los seres vivos? Explica tu respuesta
3. De acuerdo al video visto en clase responde los siguientes interrogantes:
https://www.youtube.com/watch?v=-MzrjFxPKgc
- Enumera algunas características de los seres vivos, según el video anterior.
- Define los siguientes conceptos: organización-irritabilidad-unicelulares-pluricelular-metabolismo
- Cual es el proceso biológico por el cual los seres vivos forman nuevos individuos.
-Dibuja algunos seres vivos según su forma, color, tamaño. Describirlos según su hábitat-alimentación-forma de su cuerpo-mecanismos que usa para sobrevivir.
¿Qué es la taxonomía?
La taxonomía es la disciplina científica que se ocupa de clasificar los organismos de acuerdo a los rasgos o caracteres que comparten, entendiéndose como clasificar el reconocer, nominar y agrupar.
Veamos el siguiente video
Video Reinos de la naturaleza y actividad interactiva
CRUCIGRAMA DE LOS CINCO REINOS.
Resuelve
el Crucigrama teniendo en cuenta lo estudiado en las actividades anteriores para resolver las siguientes pistas, las cuales deberá colocar en el espacio del crucigrama:
1. El reino__________________ agrupa individuos con células procariotas, los organismos son microscópicos y unicelulares, en este reino hay dos grupos: las bacterias y las cianobacterias.
2. Los individuos que tienen células eucariotas, son unicelulares, microscópicos y tiene flagelos o cilios pertenecen al reino ____________________
3. Los individuos del reino ________________, pueden ser unicelulares o pluricelulares, todos son descomponedores y no realizan fotosíntesis.
4. El reino ______________agrupa seres con células eucariotas, pluricelulares y que fabrican su propio alimento es decir fabrican su propio alimento.
5. Los seres del reino __________________ tienen células eucariotas, son pluricelulares y heterótrofos, en este reino hay dos grupos: invertebrados y vertebrados.
https://wordwall.net/es/resource/15819957/reinos-de-la-naturaleza
https://wordwall.net/es/resource/37472381/los-reinos-de-la-naturaleza
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6292556-reinos_de_la_naturaleza.html
https://wordwall.net/es/resource/3823599/los-reinos-de-la-naturaleza
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/9458725-los_reinos_de_la_naturaleza.html
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6416972-reinos_de_la_naturaleza.html
Actividad 1
Responde las siguientes interrogantes después de observar el video:
https://www.youtube.com/watch?v=IA67sMm53qk
¿Cómo se clasifica la materia?
¿Para qué clasificar la materia?
Actividad 2
Después de realizar la lectura, responde las siguientes preguntas:
Complete el siguiente mapa conceptual teniendo en cuenta las palabras clave del video y de acuerdo a lo explicado en clase
Clasificación
de la materia
![]() |
Mezcla homogénea Formada por dos o más sustancias que
presentan una sola fase, es decir, sus componentes no se distinguen ni se
diferencian. |
Mezcla heterogénea
Formada por dos o más sustancias que presentan fases que se
pueden distinguir y diferenciar.
a.
Completa
el siguiente cuadro comparativo:
|
Mezcla homogénea |
Mezcla heterogénea |
Diferencias
|
|
|
Actividad
6
1.
Encuentre
la pareja correcta, teniendo en cuenta la clasificación de la materia.
Método de separación de mezcla |
Tipo de mezcla |
Ejemplo |
Dibujo |
Destilación |
Homogénea |
Agua y alcohol |
|
Evaporación |
|
|
|
Filtración |
|
|
|
Decantación |
|
|
|
Imantación |
|
|
|
Tamizado |
|
|
|
Ámbitos conceptuales:
Teoría celular
Clases de células: procariota – eucariota
Concepto de materia
Propiedades de la materia
Fuerzas eléctricas
Fuerzas magnéticas
Recursos naturales
Uso de los recursos naturales
Indicadores de desempeño
Actividades
EXPLORATORIA O DE MOTIVACIÓN
Lee la historia ¿Y que tiene la célula por dentro? que aparece a continuación, luego escribe que le responderías a María Juana.
¿Y QUE TIENE LA CÉLULA POR DENTRO?
María Juana tiene 7 años y le pregunta a Isabel su hermana mayor quien tiene tu misma edad y está en el grado sexto como tú, ¿Qué es eso que dibujas en el cuaderno? En lo que le responde Isabel: hermanita eso es una célula y es lo más pequeño que todos los seres vivos tenemos, a lo que vuelve y pregunta María Juana, entonces si las células es los más pequeño que tenemos en nuestro cuerpo ¿ellas no tienen nada por dentro?
Si fueras Isabel la hermana de María Juana que le responderías a esa pregunta.
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN - DESARROLLO
Realiza la siguiente lectura y luego elabora la actividad planteada al final.
En 1665 un científico inglés, Robert Hooke, publicó observaciones hechas con un microscopio de bajopoder (nueve aumentos). Entre ellas describe un fino corte de corcho: “... Claramente se nota que es totalmente poroso y agujereado como un panal de abejas, pero los poros no son regulares como en éste ...”. Así se convirtió en el primero en ver estas estructuras a las que llamó celdas (en latín cell) por su parecido con las celdas de un panal de abejas. En los años siguientes otros descubrieron estas celdas en muchos animales y plantas.
En 1831, Robert Brown anuncia que estas celdas contenían una estructura central a la que llamó: núcleo. En 1835, Félix Dujardin demuestra que no son cavidades huecas, sino que están llenas de un fluido que llamó protoplasma (hoy citoplasma).
En 1838 y 1839 el botánico Matías Schleiden y el zóologo Theodor Schwann respectivamente, concluyen que todas las plantas y animales están compuestos por “Cellulas” (diminutivo del latín cell).
En 1855, Rudolf Virchow plantea que toda célula proviene de otra célula ya existente.
En base a todo esto se planteó por primera vez la Teoría Celular:
1. “Todos los seres vivos están compuestos de células o fragmentos de células, que son sus unidades estructurales y funcionales”
2. “Todas las células se forman a partir de otras células”
La teoría Celular Moderna incorpora los hallazgos hechos en este siglo con el avance de la tecnología y dice:
“La célula es la unidad estructural (anatómica), funcional y evolutiva de origen (genética, hereditaria) de todo ser vivo”.
EL AGUA
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/cm3_u8_agua/frame_prim.swf
Separación de mezclas
ejemplos separación de mezclas
Actividadeshttps://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos%20matchmind/lv/presentacion.swf
Actividad mezclas homogéneas y heterogéneas
Métodos de separación de mezclas
Sustancias puras y mezclas
Métodos de separación de mezclas 2
Mezclas homogeneas y heterogeneas