Septimo

Producto final

Revista digital donde se presente un pequeño estudio de mercado a través de entrevistas realizadas a diferentes personas del sector donde vivas que tengan un negocio, como tiendas de barrio, papelerías, floristerías, ferreterías, droguerías, peluquerías, misceláneas, entre otros.


La revista debe incluir el siguiente contenido:


1. ¿Qué es un emprendedor?

2. Características de un emprendedor
3. El mercado y los clientes.
4. Tipos de clientes
5. ¿Qué negocios existen en tu barrio? Incluir mínimo 2 fotos
6. ¿Es importante contar con negocios que nos brinden productos / servicios cerca de nuestra casa?
7. ¿Qué negocios crees tú que harían falta en tu sector?
8. Entrevista a dueños o administradores de algunos negocios en tu barrio (2). Debe incluir fotografías de la tienda y la persona entrevistada.
  • ¿Cuáles son los 5 productos que más se venden en el día?
  • ¿Cuáles son los 5 productos que menos se venden en el día?
  • Menciona 3 productos que no se venden diariamente.

9. Gráficos estadísticos.
10. Conclusiones 


En el primer periodo los estudiantes entregan un avance del trabajo con los 3 primeros puntos del contenido.

En el segundo periodo los estudiantes entregan un avance del trabajo con los puntos 4, 5, 6  y 7 del contenido.

En el tercer periodo los estudiantes entregan los puntos 8 y 9 de la revista.

La revista debe ser muy creativa y hecha en un programa como Geniality, Canva, Prezi, Power point avanzado u otro programa especializado para realizar este tipo de publicaciones y puede ser presentada en equipos máximo de 4 estudiantes.


Ejemplo de una revista diseñada en Canva

Revista 7




PERIODO 1

CONTENIDOS

Navegadores
Buscadores
Hoja de cálculo, uso de celdas y construcción de tablas.
Comercio electrónico
Uso de la tecnología en la solución de problemas cotidianos.
Sistemas de almacenamiento en la nube
Aprendizaje en red

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Conocer
Conoce la importancia de las herramientas virtuales en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Identifica innovaciones e inventos y los ubica en el contexto histórico, analizando su impacto.

Hacer
Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información.
Hace uso de herramientas tecnológicas y recursos de la web para buscar y validar información.
Propone innovaciones tecnológicas para solucionar problemas de su entorno.
Aplica herramientas tecnológicas como mediadoras de sus aprendizajes.

Ser
Comprende la importancia de la tecnología en su entorno y promueve ambientes de comunicación asertiva y propositiva a partir de ella.


Criterios de evaluación

Trabajo en equipo
Manejo de Tics
Participación en clase
Trabajos y tareas
Exposiciones
Autoevaluación
Coevaluación



LOS NAVEGADORES

Es un programa informático que permite al usuario ingresar a las páginas Web que desee, los navegadores web son programas sumamente utilizados hoy en día, ya que sin ellos no se podría navegar en Internet.

Un navegador web no hace otra cosa que conectarse a través de la Internet con el servidor en el que está la información que buscamos.

Los navegadores más populares y comunes actualmente son los siguientes

 Google Chrome. De la empresa del mismo nombre, es un navegador sumamente ágil que se puede descargar gratis de Internet. Su aparición revolucionó el mundo de los navegadores, obligando al mercado a hacer programas más livianos y veloces.

Internet Explorer. Diseñado por Microsoft, es el explorador que viene instalado en sus versiones de Microsoft Windows, aunque se ha actualizado para poder seguir siendo competitivo.

Mozilla Firefox. Otro navegador muy popular, el primero en contar con un diseño de pestañas que permitieran manejar distintas ventanas de navegación al mismo tiempo, fue durante un tiempo el rey de los navegadores de Internet.

Apple Safari. Safari es el navegador por excelencia para los computadores MacIntosh, así como para los teléfonos inteligentes y todos los productos de Apple.

Opera. Un navegador sumamente simple y veloz, cuyas características lo hacen ideal para teléfonos inteligentes y tabletas, pues ocupa poco espacio y demanda pocos recursos.


LOS BUSCADORES

Los buscadores son motores de búsqueda automáticos que emplean programas llamados robots o arañas, que saltan de una página a otra de la web recogiendo páginas y almacenando toda la información en una base de datos.

La mayoría de los buscadores son gratuitos y ofrecen la posibilidad de incluir la dirección de las páginas web en sus sistemas. Algunos de ellos son: Google, Bing, Baidu, Yahoo y Ask.

Características de los buscadores:

·         Devuelve páginas que contiene todos los términos que solicitamos.

·         No distingue mayúsculas de minúsculas

·         Contiene búsqueda avanzada.

·         Usan continuas mejoras: buscadores de imágenes, carpetas, entre otros.

Diferencia entre navegador y buscador

La diferencia entre estos dos elementos de uso cotidiano en Internet es simple: los navegadores son programas instalados en nuestro computador, que ocupan por lo tanto espacio en su disco duro y que en algunos casos pueden costarnos dinero, mientras que los buscadores son servicios on-line que nos ayudan a encontrar la información que deseamos en Internet.


No podemos acceder a un buscador, como Google o Bing, si no tenemos primero un navegador con el cual ingresar a la Internet. 


Actividad

1. Consulta el logotipo y las principales características de los siguientes buscadores: 

BUSCADOR

LOGOTIPO

CARACTERISTICAS

Google 

 

 

Bing

 

 

Baidu

 

 

Yahoo

 

 

Ask

 

 

 

2. Observa el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=TONyVqQLjHE

3. Practica tres trucos para buscar en Google y cópialos en el cuaderno



LOS NAVEGADORES Y BUSCADORES 

ACTIVIDAD PRACTICA

Descarga las imágenes y une con una línea según corresponda








MICROSOFT EXCEL


Excel es un programa informático desarrollado y distribuido por Microsoft. Se trata de un software que permite realizar tareas contables y financieras gracias a sus funciones, desarrolladas específicamente para ayudar a crear y trabajar con hojas de cálculo.


PRINCIPALES ELEMENTOS DE EXCEL

Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal, están representadas por números.


Columna: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido vertical. Están representada por una o más letras.

Celda: Es la intersección de una fila y una columna y en ella se introducen los gráficos, ya se trate de texto, números, fecha u otros datos. 


Rango: Los rangos son una referencia a un conjunto de Celdas de una Hoja de cálculos.


TIPOS DE OPERADORES EN EXCEL

Los operadores son un elemento básico de las fórmulas en Excel. Un operador es un símbolo que representa una determinada operación. 





En tu cuaderno realiza la siguiente actividad:

ACTIVIDAD 1

1. Describa las ventajas de Excel en sus actividades diaria

2. Indique la diferencia que existe entre una hoja de cálculo y un libro de trabajo

3. Dibuje los diferentes estados del cursor para realizar las siguientes operaciones:
a. Mover el contenido de una celda
b. Ingresar o modificar texto
c. Seleccionar un rango de celdas
d. Duplicar el contenido de una celda

4. Escriba una forma para:
a. Introducir datos
b. Eliminar datos
c. Modificar datos

5. Escriba una forma para realizar las siguientes operaciones:
a. Seleccionar filas
b. Ocultar fila
c. Insertar columnas
d. Seleccionar columnas
e. Modificar el ancho de columnas
f. Mostrar columnas ocultas

6.  ¿Cómo se puede cambiar las posiciones decimales de un número en Excel?

7. ¿Qué elemento es necesario en todas las funciones y fórmulas?

ACTIVIDAD 2:  7.01

En Excel realiza los siguientes ejercicios:

Hoja 1: Nombre de la hoja: Horario
Realiza en Excel un horario con todos los elementos (horas, día, áreas). Colócale colores para distinguir las celdas e información. Mira el siguiente ejemplo:




Hoja 2: Nombre de a hoja: Operaciones básicas
Realiza las siguientes operaciones con las respectivas fórmulas:

9 elevado a la 3
25 por 11
6850 dividido 3
38500 dividido 3
891 por 35
7 elevado a la 5
5 elevado a la 7

Hoja 3: Nombre de la hoja: Factura
Realiza el diseño de una factura en Excel aplicando algunas operaciones aritméticas básicas como suma, resta, multiplicación o división, puedes tomar como referencia el siguiente ejemplo.



ACTIVIDAD 2:  7.02

En Excel realiza los siguientes ejercicios:

Hoja 1: Nombre de la hoja: Horario
Realiza en Excel un horario con todos los elementos (horas, día, áreas). Colócale colores para distinguir las celdas e información. Mira el siguiente ejemplo:



Hoja 2: Nombre de a hoja: Operaciones básicas
Realiza las siguientes operaciones con las respectivas fórmulas:

5 elevado a la 3
60 por 10
7600 dividido 2
42800 dividido 6
860 por 18
2 elevado a la 4
7 elevado a la 5

Hoja 3: Nombre de la hoja: Factura
Realiza el diseño de una factura en Excel aplicando algunas operaciones aritméticas básicas como suma, resta, multiplicación o división, puedes tomar como referencia el siguiente ejemplo.




 Explicación como crear una factura en Excel



EL COMERCIO ELECTRÓNICO O E-COMMERCE



 Vivimos en un mundo cambiante y en continua evolución. El avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha llevado a que nuestra vida cotidiana sea producto de un cambio profundo, en el cual nos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo conectados a la Red, estemos donde estemos, bien sea mediante ordenador, Tablet o teléfono móvil. Contamos con Plataformas Web viables y cada vez podemos realizar más acciones en torno a un mundo virtual, en el que no sólo navegamos, también realizamos nuestras actividades diarias.

El Comercio Electrónico es, en estos momentos, un concepto que está revolucionando la percepción de los escenarios en los que se desarrollan las iniciativas empresariales y los mercados financieros. Los elementos que hacen posible el Comercio Electrónico están ligados a las Tecnologías de Información y Comunicación, conformando una nueva infraestructura para los procesos de negocio. Permite el desarrollo de actividades empresariales en un entorno cada vez más globalizado, y con relaciones cada vez más virtuales, entre los distintos agentes que conforman la cadena de valor.

Desde el punto de vista de las Comunicaciones, el comercio electrónico es aquel que distribuye información, productos, servicios o transacciones financieras, a través de Redes de Telecomunicación Multimedia, conformando estructuras empresariales de carácter virtual.  Teniendo en cuenta los Procesos de Negocio, el comercio de red es el que utiliza las tecnologías que facilitan el soporte y la automatización de los flujos de trabajo y procedimientos de negocio de la empresa, con lo que ésta consigue eficiencias en los costes, servicios con una mejor calidad y ciclos de producción más cortos.

En definitiva y para acoplar los diferentes conceptos de comercio electrónico en una sola definición, se concluye que el comercio electrónico es aquel que consiste en el desarrollo de una actividad comercial, con multiplicidad de operaciones, que se puede realizar por vía telemática (electrónica) y basada en la cesión de productos, prestación de servicios e intercambio de datos (información), pudiendo realizarlos en tiempo real.

La globalización en la red permite la apertura de negocios en todo el mundo durante las 24 horas del día, por lo que aumentamos las posibilidades de éxito de nuestro negocio. Una capacidad de respuesta competitiva en tiempo real. Además, los costes de esta presencia global son reducidos.

Hay disminución en las cadenas de distribución Esto hace que se produzca un acercamiento entre proveedor-cliente, teniendo dos efectos directos uno en el caso de la eliminación de intermediarios que podrían aumentar el valor final del producto de compra y por otro lado, se establece una estrategia de fidelización con el cliente. Igualmente, los plazos y tiempos de respuesta se acortarán proporcionalmente, incluso pueden ser inmediatos sobre todo en oferta electrónica, como por ejemplo en programas informáticos, revistas y libros digitales, etc.

- Aumento de la competitividad y calidad del servicio

- Reducción de costes y precios

En los negocios tradicionales los clientes realizan transacciones diariamente en persona o por teléfono con empleados o gerentes de ventas. La interfaz basada en la tecnología permite que el cliente tenga una interacción a través de una pantalla. Esta interacción sucede con los cajeros automáticos, en los monitores de los PC/ordenadores, PDA entre otros dispositivos electrónicos.

Los términos del negocio se han invertido: un comercio tradicional usa el espacio físico para vender y por ello requiere de mucha superficie para llegar a más gente con mayor variedad de productos y de la tecnología para ahorrar costes, mediante un buen sistema de control de inventarios y facturación, por ejemplo. Una tienda virtual, en cambio, usa la tecnología para vender vía Internet y el espacio físico para ahorrar costes mediante un sistema logístico optimizado.

A la hora de plantearse la posibilidad de realizar negocios en Internet es preciso considerar de qué modo el empresario va a realizar dicho negocio. Se consideran dos posibilidades:

- La adaptación de un negocio tradicional a la Red

- La creación de un nuevo negocio de forma exclusiva para Internet Si bien la decisión de una u otra influye de manera determinante en la posición que la empresa puede ocupar en Internet, es bastante común que algunas compañías, tras un primer contacto, consideren la posibilidad de desarrollar un sistema intermedio que consiste en la creación de un negocio exclusivamente virtual de forma paralela al negocio tradicional.

 

Actividad 1
Después de leer el texto y ver el video, responde:

1. ¿Qué es comercio electrónico?
2. Escriba 5 ventajas del comercio electrónico para una empresa
3. Realice un cuadro comparativo entre el comercio tradicional y el comercio electrónico
4. De los siguientes elementos, cuáles hacen parte del comercio electrónico:
a. Ropa, zapatos y bolsos
b. Celulares, computadoras y tablets
c. Escritorios, electrodomésticos y calzado.

5. ¿Por qué es más rentable el comercio electrónico que los otros tipos de comercio?
a. Porque disminuye la calidad del producto por los altos costos de envío.
b. Porque funciona las 24 horas y tiene menos costos de funcionalidad
c. Porque no se trabaja cara a cara y ello permite que nadie se entere quien vende.

6. ¿Por qué se dice que el comercio electrónico presenta aumento de la competitividad y calidad del servicio?
7. Escribe 5 desventajas que tiene un cliente cuando realiza una compra por Internet


Actividad 2:

Realiza una historieta mínimo 6 viñetas donde le enseñes a los demás ¿Cómo evitar fraudes en el comercio electrónico?

Página recomendada: https://www.storyboardthat.com/es



PERIODO 2

TEMAS

Maquinas simples y compuestas

Poleas (tipos de poleas)

Palancas (tipos de palancas)

Energía: tipos, fuentes y transformación.


INDICADORES DE DESEMPEÑO

Conocer

Reconoce la utilidad en la cotidianidad de elementos como poleas, palancas y engranajes.

Doy ejemplos de transformación y utilización de fuentes de energía en determinados momentos históricos.

Hacer

Hace uso de herramientas tecnológicas y recursos de la web para buscar y validar información.

Desarrolla colaborativamente procesos de innovación como solución a necesidades del entorno.

Ser

Comprende la importancia de la tecnología en su entorno y promueve ambientes de comunicación asertiva y propositiva a partir de ella



Actividad 1

Lee y observa

Las máquinas son ingenios inventados por el hombre para poder realizar trabajos con menor esfuerzo puede decirse que las máquinas son dispositivos, instrumentos, aparatos o sistemas, que favorecen la utilización de la fuerza que se emplean para ahorrar tiempo o esfuerzo al realizar tareas.



Responde: ¿Qué función cumplen las herramientas y las máquinas que se aprecian en la imagen?



Actividad 2

Maquinas simples y compuestas

Tu bicicleta, la rueda, el móvil o el balancín del parque tienen algo en común: son todas máquinas, pero no son iguales ¿verdad? Es que existen diferentes tipos, y en líneas generales podemos dividirlas en dos grandes grupos: las máquinas simples y las máquinas compuestas. Después de observar el video responde las siguientes preguntas:

https://www.youtube.com/watch?v=Ak3M5tFro_I&t=42s

a.    ¿Qué es una máquina?

b.    Escribe 3 ejemplos de máquinas simples y explica para se usan

c.    ¿Cómo funciona una palanca?

d.    ¿Para que podemos utilizar una polea?

e.    ¿Qué es el plano inclinado?

f.     ¿Qué es una máquina compuesta? Escribe 3 ejemplos.

g.    Relaciona con una línea cada imagen con la máquina que se utiliza.

 

 


Actividad 3


1. Clasifica las siguientes máquinas en dos grupos máquinas simples y máquinas 

compuestas:




2. Escribe 3 ventajas y 3 desventajas de las maquinas simples y maquinas compuestas

3. Elabora una lista de las maquinas simples y las maquinas compuestas que encuentres en tu casa.

Actividad 4

 

¿QUE ES UNA LA PALANCA?

La palanca es una máquina simple que facilita un trabajo. Las palancas son útiles para levantar objetos muy pesados. La palanca está formada un punto de apoyo, resistencia y una fuerza.

Como lo muestra la imagen.

· Una barra rígida, con un punto de apoyo.

· Un peso que se quiere levantar al que llamamos resistencia.

· Una fuerza para levantar el peso.

 


Identifica en cada máquina simple la potencia, la resistencia y el punto de apoyo. Dibuja y escribe en cada círculo la letra que le corresponde a cada uno de los siguientes elementos:

 


Actividad 5

 

LAS POLEAS

Una polea se define como una máquina simple o un dispositivo mecánico de tracción que se utiliza para transmitir una fuerza. Está compuesta por una rueda que tiene un canal en su contorno, a través de este pasa una cuerda que gira encima de un eje central.

También se puede decir que la polea es una base de apoyo de una cuerda que se mueve arrollándose sobre ella misma sin dar una vuelta total, en uno de sus extremos se desarrolla la resistencia y en otro extremo se distribuye la potencia. La polea también se utiliza para minimizar la magnitud de la fuerza que se usa para mover un peso.

Hay diversos sistemas múltiples de poleas con los que se quiere conseguir una mayor ventaja mecánica, esto quiere decir que elevan pesos grandes con menor esfuerzo. A pesar de que son muchos, estos sistemas de poleas tienen algo en común y es que se agrupan en grupos de poleas móviles y fijas, las cuales se diferencian en que la polea fija no rota y la polea móvil no esta fija a tierra y por lo tanto tiene movilidad.





a. Dibuja y escribe el nombre de cada parte de la polea en el lugar que le corresponde:




Resistencia - Cuerda - Polea - Canal - Eje - Soporte - Potencia


a.    b. Observa las poleas y escribe el nombre de cada imagen en el grupo que corresponda:

Polea fija

Polea Móvil

 

 

 

Actividad 6

 

Preguntas de selección múltiple con única respuesta, selecciona la respuesta correcta para cada caso.

 

1.    ¿Qué son las máquinas simples?

a.    Las formadas por muchos elementos

b.    Un coche

c.    Las formadas por pocos elementos

d.    Las que producen luz, imagen y sonido

 

2.    ¿Qué son las máquinas compuestas?

a.    Las formadas por muchos elementos

b.    Una polea

c.    Las formadas por pocos elementos

d.    El plano inclinado

 

3.    ¿Cuáles son los tipos de máquinas simples?

a.    El punto de apoyo, la fuerza y la resistencia

b.    Manivela, ruedas dentadas y cadena

c.    Cables, bombillas e interruptores.

d.    La palanca, la polea y el plano inclinado.

 

4.    Una rueda que gira sobre un eje, con una cuerda es

a.    Una palanca

b.    Una máquina compuesta

c.    Una polea

d.    Una rueda 

 

5.    Un engranaje es…

a.    Un tornillo

b.    Una rueda sin muescas

c.    Una rueda dentada que encaja con otro elemento

d.    Una pieza cuadrada

 

6.    ¿Cómo se denomina el peso que se quiere levantar con una palanca?

a.    Esfuerzo.

b.    Potencia.

c.     Peso.

d.    Resistencia.

 

 

Actividad 7

Soluciona la sopa de letras, buscando algunas palabras relacionadas los temas trabajados en clase 


LA ENERGIA

Observa los siguientes videos:

La energía, que está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=-DbsKumdAus

La energía, concepto, tipos, transformaciones y características, disponible en:  https://www.youtube.com/watch?v=KFXGQ7pV93g

Analiza y responde con tus propias palabras (recuerda no copiar y pegar la información de internet):

       ¿Qué es la energía?

       ¿La energía es fundamental en la vida diaria? ¿Porqué?

       ¿Para qué nos sirve la energía?

       ¿Qué actividades requieren de energía para su correcto funcionamiento?

 

FUENTES DE ENERGÍA

Cuando la energía procede de algún elemento, a dicho elemento lo llamamos fuente de energía. Por ejemplo, la energía térmica procede del Sol, decimos que el Sol es una fuente de energía. El petróleo, el carbón, el viento, el agua y el gas natural también son ejemplos de fuentes de energía. Las fuentes pueden ser renovables y no renovables.

Una fuente de energía renovable es aquella que se puede utilizar una y otra vez y nunca se agota. Las energías renovables se obtienen a partir del Sol, viento, agua y residuos animales y vegetales (biomasa)

Una fuente de energía no renovable es aquella que se encuentran de forma limitada en el planeta y una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ​ ya que no existe sistema de producción o de extracción económicamente viable. Existen varias fuentes de energía no renovables, como son: Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural)

 


Completa el mapa conceptual en tu cuaderno usando los siguientes textos y símbolos:



LA ENERGÍA Y SUS FORMAS


Formas

Presencia

Térmica

Es el calor presente en los objetos, por ejemplo, en un secador de cabello, en una estufa o en una olla con agua caliente.

Mecánica

Dada por el movimiento de un objeto (energía cinética) o persona parada a cierta altura (potencial), por ejemplo, un carro moviéndose por la calle, una persona subida en una escalera.

Química

Presente en la materia y en algunas sustancias, por ejemplo, en los alimentos, en las pilas, en el pegante, en la gasolina.

Eléctrica

Producida por el hombre para hacer funcionar los aparatos o máquinas que la necesitan, por ejemplo: la nevera, el computador, la bombilla, el ventilador.

Solar

La energía que produce la luz y el calor del sol.

Luminosa

Presente en la luz, una bombilla encendida, una linterna, etc.

Eólica

Es la energía del viento. Por ejemplo: un molino de viento, la producida por un ventilador, la que impulsa las velas de los barcos

 

1. Completa en tu cuaderno el siguiente cuadro de acuerdo a las caracteristicas de cada una de las energías. Oberva el ejemplo:

FORMA DE ENERGÍA

CARACTERISTICA PRINCIPAL O FUENTE

PRESENTE EN…..

Eólica

Viento

Molinos

Química

Materia - Sustancia

Alimentos

Eléctrica

 

 

Térmica

 

 

Solar

 

 

Mecánica

 

 

Cinética

 

 

Potencial

 

 

Luminosa

 

 


2. Forma una oración correcta con las siguientes palabras

realizar – la – trabajo. - o – que – tienen – la – para – capacidad – los – cuerpos – energía – un – es – un - producir

3.  Responde:

        Son las fuentes de energía que no se agotan cuando se usan.

        Son los materiales y fenómenos que pueden proporcionar energía.

        Escribe dos ejemplos de fuentes de energía no renovables.

        Es la forma de energía que hacen que funcionen muchos aparatos de la casa.

        Es la forma de energía que posee cualquier cuerpo en movimiento.


ACCIDENTE NUCLEAR DE CHERNÓBIL

¿Qué pasó el 26 de abril de 1986?

Así luce Chernóbil tras 35 años del desastre nuclear

Los mutantes de Chernóbil y sus lecciones

Hace 30 años, el accidente más grave de la historia nuclear cambió la vid de muchas personas.

Hace 37 años, el accidente más grave de la historia nuclear cambió la vida de muchas personas. La liberación de una enorme cantidad de material radiactivo al medio ambiente se tradujo en la formación de una nube radiactiva que se extendió por buena parte de Europa.

 



La contaminación más grave se produjo en las regiones que rodean al reactor y que en la actualidad forman parte de Bielorrusia, Rusia y Ucrania.

Después de realizar la lectura del documento https://www.greenfacts.org/es/chernobil/index.htm, sintetiza y responde con tus palabras:

 1. ¿Cuál fue el alcance del accidente de Chernóbil?

2. ¿En qué afectó el accidente de Chernóbil a la salud humana?

3. ¿Cuáles fueron los efectos de Chernóbil sobre el medio ambiente?

4. ¿Cómo se gestionan las zonas más contaminadas?

5. ¿Cuáles son los costos sociales y económicos del accidente de Chernóbil?




Página para descargar vídeos



PERIODO 3

TEMAS

Editor de texto Word
Comunicación a larga distancia
Telégrafo - Teléfono
El milagro del movimiento.
Dominio en Internet
Correo electrónico
El reciclaje electrónico

INDICADORES DE DESEMPEÑO


Conocer
Identifica el entorno de Microsoft Word para la creación de documentos.

Utiliza procesadores de texto, para construir documentos que contengan tablas con la estructura y el formato apropiados

Comprende e interpreta diversos problemas relacionados con la comunicación


Hacer
Identifica los elementos de la ventana de Word.

Aplica técnicas de Word en la elaboración de textos y diseño de publicaciones

Explica y usa las diferentes formas de comunicación que ha tenido el hombre apreciando su aporte en el desarrollo de las mismas.

Promueve campañas escolares sobre el reciclaje electrónico.


Ser
Participa de procesos colaborativos asumiendo el rol que le corresponde, haciendo uso ético, responsable y legal de las TIC.


MICROSOFT WORD

Microsoft Word es un procesador de texto creado por Microsoft, forma parte del paquete Microsoft Office. Word es uno de los procesadores de texto, más utilizados para trabajar con documentos. Fue desarrollado en 1983. Word permite el manejo de texto, siendo un programa interactivo, que permite comprender y modificar documentos, además podemos hacer texto decorado con la herramienta Word Art, insertar tablas simples o complejas. Word es ideal para elaborar cartas o tareas con texto.

Partes de la ventana de Word Juegos educativos

https://wordwall.net/es/resource/36537062/ventana-de-word-y-sus-partes

https://wordwall.net/es/resource/93704296/computaci%c3%b3n/elementos-de-la-ventana-de-word

https://wordwall.net/es/resource/13788580/elementos-de-la-ventana-de-word

https://wordwall.net/es/resource/3633668/elementos-de-la-ventana-de-word

Identifica las partes de la ventana de Word que están marcadas con números e ingresa su nombre en la tabla: 

Zoom
Vista de documento
Barra de herramientas de acceso rápido
Pestaña Cinta de opciones
Barra de estado
Barra de desplazamiento
Barra de título
Cinta de opciones de una pestaña
Botones de maximizar, minimizar y cerrar



TEMAS EVALUACIÓN PRACTICA WORD

Colocar tipo de fuente, estilo, tamaño, color, estilo de subrayado y efectos al texto
Configurar página
Cambiar interlineado
Numerar una página
Colocar color o una imagen de fondo a la hoja
Insertar encabezado y pie de página
Insertar símbolo
Insertar borde a la hoja
Configurar columnas
Insertar una viñeta
Aplicar letra capital
Cambiar mayúscula y minúscula
Crear un hipervínculo
Insertar un marcador
Colocar contraseña a un archivo
Corregir ortografía y gramática
Buscar sinónimos
Dar formato a las imágenes
Insertar comentarios
Insertar tabla de contenido automática


Actividad





DOMINIOS EN INTERNET






¿Qué es un dominio web?
 
Es el nombre de un sitio Web y funciona como una puerta de acceso para las personas que quieran visitar tu sitio Web. Los dominios existen para facilitar la memorización de la dirección de un sitio web. En lugar de memorizar los números IP, es más fácil recordar y escribir nombres. Las extensiones de dominio más utilizadas son .com, .net, .org, .edu, .gov.

 

En tu cuaderno responde:

1. Consulta y escribe el significado de los siguientes dominios:

.com______________________

.net______________________

.mx_______________________

.mil_______________________

.pr_______________________

2. El dominio http: // www.sena.edu.co

a. Indica que la empresa es educativa y comercial

b. Indica que la empresa es gubernamental y comercial

c. Indica que la empresa es educativa y colombiana.

d. Indica que la empresa es comercial y colombiana.



3. Cuando aparece un clip en un mensaje de correo electrónico significa:

a. Qué el mensaje es importante

b. Qué el mensaje tiene un virus

c. Qué el mensaje tiene un archivo adjunto

d. Que el mensaje contiene premios



4. Explique la diferencia entre los conceptos de Spam y Hoax


5. Escriba falso o verdadero a las siguientes afirmaciones
  • Una dirección de correo electrónico es única, no pueden existir dos iguales ( )
  • La bandeja de entrada es la carpeta de nuestro correo donde se almacenan los mensajes que recibimos ( )
  • El Correo no deseado es la carpeta de nuestro correo donde se almacenan los mensajes que eliminamos ( )
  • Con un correo electrónico o mail podemos mandar únicamente texto ( )

6. Completa las frases escogiendo una de las siguientes palabras:

World Wide Web - Dominio - Correo Electrónico - Red mundial - Hipervínculo


Internet es una ____________ de computadoras conectados entre sí.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la ________________.
Un ___________ se considera como un conjunto de letras que determinan el tipo de sitio web o su lugar de procedencia.
Podemos decir que un ______________ es un enlace, puntero, o vínculo, se puede hablar de una imagen o texto destacado, mediante subrayado o color, que lleva a otro sector del documento o a otra página Web.
El __________________ es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente


 






























Comunicación a distancia

Telefonía móvil - Fonografo - Gramófono

El cine

El milagro del movimiento



Entradas populares de este blog

Bienvenidos