Septimo
Revista digital donde se presente un pequeño estudio de mercado a través de entrevistas realizadas a diferentes personas del sector donde vivas que tengan un negocio, como tiendas de barrio, papelerías, floristerías, ferreterías, droguerías, peluquerías, misceláneas, entre otros.
La revista debe incluir el siguiente contenido:
1. ¿Qué es un emprendedor?
- ¿Cuáles son los 5 productos que más se venden en el día?
- ¿Cuáles son los 5 productos que menos se venden en el día?
- Menciona 3 productos que no se venden diariamente.
En el primer periodo los estudiantes entregan un avance del trabajo con los 3 primeros puntos del contenido.
En el segundo periodo los estudiantes entregan un avance del trabajo con los puntos 4, 5, 6 y 7 del contenido.
En el tercer periodo los estudiantes entregan los puntos 8 y 9 de la revista.
La revista debe ser muy creativa y hecha en un programa como Geniality, Canva, Prezi, Power point avanzado u otro programa especializado para realizar este tipo de publicaciones y puede ser presentada en equipos máximo de 4 estudiantes.
Ejemplo de una revista diseñada en Canva
Navegadores
Buscadores
Hoja de cálculo, uso de celdas y construcción de tablas.
Comercio electrónico
Uso de la tecnología en la solución de problemas cotidianos.
Sistemas de almacenamiento en la nube
Aprendizaje en red
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Conoce la importancia de las herramientas virtuales en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Identifica innovaciones e inventos y los ubica en el contexto histórico, analizando su impacto.
Hacer
Comprende la importancia de la tecnología en su entorno y promueve ambientes de comunicación asertiva y propositiva a partir de ella.
Criterios de evaluación
Trabajo en equipo
Manejo de Tics
Participación en clase
Trabajos y tareas
Exposiciones
Autoevaluación
Coevaluación
LOS BUSCADORES
Los buscadores son motores de búsqueda automáticos que emplean programas
llamados robots o arañas, que saltan de una página a otra de la web recogiendo
páginas y almacenando toda la información en una base de datos.
La mayoría de los buscadores son gratuitos y ofrecen la posibilidad de incluir la dirección de las páginas web en sus sistemas. Algunos de ellos son: Google, Bing, Baidu, Yahoo y Ask.
Características de los
buscadores:
·
Devuelve páginas que contiene todos los términos que solicitamos.
·
No distingue mayúsculas de minúsculas
·
Contiene búsqueda avanzada.
·
Usan continuas mejoras: buscadores de imágenes, carpetas, entre otros.
Actividad
1. Consulta el logotipo y las principales
características de los siguientes buscadores:
BUSCADOR |
LOGOTIPO |
CARACTERISTICAS |
Google |
|
|
Bing |
|
|
Baidu |
|
|
Yahoo |
|
|
Ask |
|
|
Descarga las imágenes y une con una línea según corresponda
Columna: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido vertical. Están representada por una o más letras.
Celda: Es la intersección de una fila y una columna y en ella se introducen los gráficos, ya se trate de texto, números, fecha u otros datos.
9 elevado a la 3
25 por 11
6850 dividido 3
38500 dividido 3
891 por 35
7 elevado a la 5
5 elevado a la 7
5 elevado a la 3
60 por 10
7600 dividido 2
42800 dividido 6
860 por 18
2 elevado a la 4
7 elevado a la 5
EL COMERCIO ELECTRÓNICO O E-COMMERCE
El Comercio Electrónico es, en estos momentos, un concepto que está revolucionando la percepción de los escenarios en los que se desarrollan las iniciativas empresariales y los mercados financieros. Los elementos que hacen posible el Comercio Electrónico están ligados a las Tecnologías de Información y Comunicación, conformando una nueva infraestructura para los procesos de negocio. Permite el desarrollo de actividades empresariales en un entorno cada vez más globalizado, y con relaciones cada vez más virtuales, entre los distintos agentes que conforman la cadena de valor.
Desde el punto de vista de las Comunicaciones, el comercio electrónico es aquel que distribuye información, productos, servicios o transacciones financieras, a través de Redes de Telecomunicación Multimedia, conformando estructuras empresariales de carácter virtual. Teniendo en cuenta los Procesos de Negocio, el comercio de red es el que utiliza las tecnologías que facilitan el soporte y la automatización de los flujos de trabajo y procedimientos de negocio de la empresa, con lo que ésta consigue eficiencias en los costes, servicios con una mejor calidad y ciclos de producción más cortos.
En definitiva y para acoplar los diferentes conceptos de comercio electrónico en una sola definición, se concluye que el comercio electrónico es aquel que consiste en el desarrollo de una actividad comercial, con multiplicidad de operaciones, que se puede realizar por vía telemática (electrónica) y basada en la cesión de productos, prestación de servicios e intercambio de datos (información), pudiendo realizarlos en tiempo real.
La globalización en la red permite la apertura de negocios en todo el mundo durante las 24 horas del día, por lo que aumentamos las posibilidades de éxito de nuestro negocio. Una capacidad de respuesta competitiva en tiempo real. Además, los costes de esta presencia global son reducidos.
Hay disminución en las cadenas de distribución Esto hace que se produzca un acercamiento entre proveedor-cliente, teniendo dos efectos directos uno en el caso de la eliminación de intermediarios que podrían aumentar el valor final del producto de compra y por otro lado, se establece una estrategia de fidelización con el cliente. Igualmente, los plazos y tiempos de respuesta se acortarán proporcionalmente, incluso pueden ser inmediatos sobre todo en oferta electrónica, como por ejemplo en programas informáticos, revistas y libros digitales, etc.
- Aumento de la
competitividad y calidad del servicio
- Reducción de costes y
precios
En los negocios tradicionales los clientes realizan transacciones diariamente en persona o por teléfono con empleados o gerentes de ventas. La interfaz basada en la tecnología permite que el cliente tenga una interacción a través de una pantalla. Esta interacción sucede con los cajeros automáticos, en los monitores de los PC/ordenadores, PDA entre otros dispositivos electrónicos.
Los términos del negocio se han invertido: un comercio tradicional usa el espacio físico para vender y por ello requiere de mucha superficie para llegar a más gente con mayor variedad de productos y de la tecnología para ahorrar costes, mediante un buen sistema de control de inventarios y facturación, por ejemplo. Una tienda virtual, en cambio, usa la tecnología para vender vía Internet y el espacio físico para ahorrar costes mediante un sistema logístico optimizado.
A la hora de plantearse la posibilidad de realizar negocios en Internet es preciso considerar de qué modo el empresario va a realizar dicho negocio. Se consideran dos posibilidades:
- La adaptación de un
negocio tradicional a la Red
- La creación de un nuevo
negocio de forma exclusiva para Internet Si bien la decisión de una u otra
influye de manera determinante en la posición que la empresa puede ocupar en
Internet, es bastante común que algunas compañías, tras un primer contacto,
consideren la posibilidad de desarrollar un sistema intermedio que consiste en
la creación de un negocio exclusivamente virtual de forma paralela al negocio
tradicional.
1. ¿Qué es comercio electrónico?
2. Escriba 5 ventajas del comercio electrónico para una empresa
3. Realice un cuadro comparativo entre el comercio tradicional y el comercio electrónico
4. De los siguientes elementos, cuáles hacen parte del comercio electrónico:
a. Ropa, zapatos y bolsos
b. Celulares, computadoras y tablets
c. Escritorios, electrodomésticos y calzado.
5. ¿Por qué es más rentable el comercio electrónico que los otros tipos de comercio?
a. Porque disminuye la calidad del producto por los altos costos de envío.
b. Porque funciona las 24 horas y tiene menos costos de funcionalidad
c. Porque no se trabaja cara a cara y ello permite que nadie se entere quien vende.
6. ¿Por qué se dice que el comercio electrónico presenta aumento de la competitividad y calidad del servicio?
7. Escribe 5 desventajas que tiene un cliente cuando realiza una compra por Internet
Realiza una historieta mínimo 6 viñetas donde le enseñes a los demás ¿Cómo evitar fraudes en el comercio electrónico?
Página recomendada: https://www.storyboardthat.com/es
Energía: tipos, fuentes y transformación.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Conocer
Reconoce la utilidad en la cotidianidad de
elementos como poleas, palancas y engranajes.
Doy ejemplos de transformación y utilización de fuentes de energía en determinados momentos históricos.
Hacer
Hace uso de herramientas tecnológicas y recursos
de la web para buscar y validar información.
Desarrolla colaborativamente procesos de innovación como solución a necesidades del entorno.
Ser
Comprende la importancia de la tecnología en su entorno y promueve ambientes de comunicación asertiva y propositiva a partir de ella
Lee y observa
Las máquinas son ingenios inventados por el hombre para poder realizar trabajos con menor esfuerzo puede decirse que las máquinas son dispositivos, instrumentos, aparatos o sistemas, que favorecen la utilización de la fuerza que se emplean para ahorrar tiempo o esfuerzo al realizar tareas.
Responde: ¿Qué función cumplen las herramientas y las máquinas que se aprecian en la imagen?
https://www.youtube.com/watch?v=Ak3M5tFro_I&t=42s
a. ¿Qué es una máquina?
b. Escribe 3 ejemplos de máquinas simples y explica para se usan
c. ¿Cómo funciona una palanca?
d. ¿Para que podemos utilizar una polea?
e. ¿Qué es el plano inclinado?
f. ¿Qué es una máquina compuesta? Escribe 3 ejemplos.
g. Relaciona con una línea cada imagen con la máquina que se utiliza.
1. Clasifica las siguientes máquinas en dos grupos máquinas simples y máquinas
compuestas:
Actividad
4
¿QUE
ES UNA LA PALANCA?
La palanca es una máquina simple que
facilita un trabajo. Las palancas son útiles para levantar objetos muy pesados.
La palanca está formada un punto de apoyo, resistencia y una fuerza.
Como lo muestra la imagen.
· Una barra rígida, con un punto de apoyo.
· Un peso que se quiere levantar al que
llamamos resistencia.
· Una fuerza para levantar el peso.
Identifica en cada máquina simple la potencia, la resistencia y el punto de apoyo. Dibuja y escribe en cada círculo la letra que le corresponde a cada uno de los siguientes elementos:
Actividad
5
a. Dibuja y escribe el nombre de cada parte de la polea en el lugar que le corresponde:
Resistencia - Cuerda - Polea - Canal - Eje - Soporte - Potencia
a. b. Observa las poleas y escribe el
nombre de cada imagen en el grupo que corresponda:
Polea fija |
Polea Móvil |
|
|
Actividad 6
Preguntas de selección múltiple con única respuesta, selecciona la
respuesta correcta para cada caso.
1. ¿Qué
son las máquinas simples?
a. Las formadas
por muchos elementos
b. Un coche
c. Las formadas
por pocos elementos
d. Las que producen
luz, imagen y sonido
2. ¿Qué
son las máquinas compuestas?
a. Las formadas
por muchos elementos
b. Una polea
c. Las formadas
por pocos elementos
d. El plano
inclinado
3. ¿Cuáles
son los tipos de máquinas simples?
a. El punto de apoyo,
la fuerza y la resistencia
b. Manivela,
ruedas dentadas y cadena
c. Cables,
bombillas e interruptores.
d. La palanca, la
polea y el plano inclinado.
4. Una
rueda que gira sobre un eje, con una cuerda es…
a. Una palanca
b. Una máquina
compuesta
c. Una polea
d. Una rueda
5. Un
engranaje es…
a. Un tornillo
b. Una rueda sin
muescas
c. Una rueda
dentada que encaja con otro elemento
d. Una pieza
cuadrada
6. ¿Cómo se denomina el peso que se quiere
levantar con una palanca?
a.
Esfuerzo.
b.
Potencia.
c.
Peso.
d.
Resistencia.
Actividad
7
Soluciona la sopa de letras, buscando algunas
palabras relacionadas los temas trabajados en clase
Observa los siguientes
videos:
La energía, que está
disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=-DbsKumdAus
La energía, concepto, tipos,
transformaciones y características, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=KFXGQ7pV93g
Analiza
y responde con tus propias palabras (recuerda no copiar y pegar la información
de internet):
●
¿Qué
es la energía?
●
¿La
energía es fundamental en la vida diaria? ¿Porqué?
●
¿Para
qué nos sirve la energía?
●
¿Qué
actividades requieren de energía para su correcto funcionamiento?
FUENTES DE ENERGÍA
Cuando la energía procede de algún elemento, a
dicho elemento lo llamamos fuente de energía. Por ejemplo, la energía térmica
procede del Sol, decimos que el Sol es una fuente de energía. El petróleo, el
carbón, el viento, el agua y el gas natural también son ejemplos de fuentes de
energía. Las fuentes pueden ser renovables y no renovables.
Una fuente
de energía renovable es aquella que se puede utilizar una y otra vez y
nunca se agota. Las energías renovables se obtienen a partir del Sol, viento,
agua y residuos animales y vegetales (biomasa)
Completa el mapa conceptual en tu cuaderno usando los siguientes textos
y símbolos:
LA ENERGÍA Y SUS FORMAS
Formas |
Presencia |
Térmica |
Es el calor presente en los objetos, por
ejemplo, en un secador de cabello, en una estufa o en una olla con agua
caliente. |
Mecánica |
Dada por el movimiento de un objeto (energía
cinética) o persona parada a cierta altura (potencial), por ejemplo, un carro
moviéndose por la calle, una persona subida en una escalera. |
Química |
Presente en la materia y en algunas
sustancias, por ejemplo, en los alimentos, en las pilas, en el pegante, en la
gasolina. |
Eléctrica |
Producida por el hombre para hacer funcionar
los aparatos o máquinas que la necesitan, por ejemplo: la nevera, el
computador, la bombilla, el ventilador. |
Solar |
La energía que produce la luz y el calor del
sol. |
Luminosa |
Presente en la luz, una bombilla encendida,
una linterna, etc. |
Eólica |
Es la energía del viento. Por ejemplo: un
molino de viento, la producida por un ventilador, la que impulsa las velas de
los barcos |
1. Completa en tu cuaderno el siguiente cuadro de acuerdo a las
caracteristicas de cada una de las energías. Oberva el ejemplo:
FORMA DE ENERGÍA |
CARACTERISTICA
PRINCIPAL O FUENTE |
PRESENTE EN….. |
Eólica |
Viento |
Molinos |
Química |
Materia - Sustancia |
Alimentos |
Eléctrica |
|
|
Térmica |
|
|
Solar |
|
|
Mecánica |
|
|
Cinética |
|
|
Potencial |
|
|
Luminosa |
|
|
2. Forma una oración correcta con las siguientes
palabras
realizar – la – trabajo. - o – que – tienen – la – para – capacidad –
los – cuerpos – energía – un – es – un - producir
3. Responde:
●
Son las fuentes de energía que no se
agotan cuando se usan.
●
Son los materiales y fenómenos que pueden
proporcionar energía.
●
Escribe dos ejemplos de fuentes de
energía no renovables.
●
Es la forma de energía que hacen que
funcionen muchos aparatos de la casa.
●
Es la forma de energía que posee
cualquier cuerpo en movimiento.
ACCIDENTE NUCLEAR DE CHERNÓBIL
¿Qué pasó el 26 de abril de 1986?
Así luce Chernóbil tras 35 años del desastre nuclearLos mutantes de Chernóbil y sus lecciones
Hace 30 años, el accidente más grave de la historia nuclear cambió la vid de muchas personas.
Hace 37 años, el accidente más grave de la historia nuclear cambió la vida de muchas personas. La liberación de una enorme cantidad de material radiactivo al medio ambiente se tradujo en la formación de una nube radiactiva que se extendió por buena parte de Europa.
La
contaminación más grave se produjo en las regiones que rodean al reactor y que
en la actualidad forman parte de Bielorrusia, Rusia y Ucrania.
Después de realizar la lectura del documento https://www.greenfacts.org/es/chernobil/index.htm, sintetiza y responde con tus palabras:
2. ¿En qué
afectó el accidente de Chernóbil a la salud humana?
3. ¿Cuáles
fueron los efectos de Chernóbil sobre el medio ambiente?
4. ¿Cómo
se gestionan las zonas más contaminadas?
5. ¿Cuáles
son los costos sociales y económicos del accidente de Chernóbil?
Editor de texto Word
Comunicación a larga distancia
Telégrafo - Teléfono
El milagro del movimiento.
Dominio en Internet
Correo electrónico
El reciclaje electrónico
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Conocer
Identifica el entorno de Microsoft Word para la creación de documentos.
Utiliza procesadores de texto, para construir documentos que contengan tablas con la estructura y el formato apropiados
Aplica técnicas de Word en la elaboración de textos y diseño de publicaciones
Participa de procesos colaborativos asumiendo el rol que le corresponde, haciendo uso ético, responsable y legal de las TIC.
MICROSOFT WORD
Microsoft Word es un procesador de texto creado por
Microsoft, forma parte del paquete Microsoft Office. Word es uno de los
procesadores de texto, más utilizados para trabajar con documentos. Fue desarrollado
en 1983. Word permite el manejo de texto, siendo un programa interactivo, que
permite comprender y modificar documentos, además podemos hacer texto decorado
con la herramienta Word Art, insertar tablas simples o complejas. Word es ideal
para elaborar cartas o tareas con texto.
Partes de la ventana de Word Juegos educativos
https://wordwall.net/es/resource/36537062/ventana-de-word-y-sus-partes
https://wordwall.net/es/resource/93704296/computaci%c3%b3n/elementos-de-la-ventana-de-word
https://wordwall.net/es/resource/13788580/elementos-de-la-ventana-de-word
https://wordwall.net/es/resource/3633668/elementos-de-la-ventana-de-word
Identifica las partes de la ventana de Word que están marcadas con números e ingresa su nombre en la tabla:
1. Consulta y escribe el significado de los siguientes dominios:
.com______________________
.net______________________
.mx_______________________
.mil_______________________
.pr_______________________
2. El dominio http: // www.sena.edu.co
a. Indica que la empresa es educativa y comercial
b. Indica que la empresa es gubernamental y comercial
c. Indica que la empresa es educativa y colombiana.
d. Indica que la empresa es comercial y colombiana.
3. Cuando aparece un clip en un mensaje de correo electrónico significa:
a. Qué el mensaje es importante
b. Qué el mensaje tiene un virus
c. Qué el mensaje tiene un archivo adjunto
d. Que el mensaje contiene premios
4. Explique la diferencia entre los conceptos de Spam y Hoax
- Una dirección de correo electrónico es única, no pueden existir dos iguales ( )
- La bandeja de entrada es la carpeta de nuestro correo donde se almacenan los mensajes que recibimos ( )
- El Correo no deseado es la carpeta de nuestro correo donde se almacenan los mensajes que eliminamos ( )
- Con un correo electrónico o mail podemos mandar únicamente texto ( )
6. Completa las frases escogiendo una de las siguientes palabras:
World Wide Web - Dominio - Correo Electrónico - Red mundial - Hipervínculo
Internet es una ____________ de computadoras conectados entre sí.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la ________________.
Un ___________ se considera como un conjunto de letras que determinan el tipo de sitio web o su lugar de procedencia.
Podemos decir que un ______________ es un enlace, puntero, o vínculo, se puede hablar de una imagen o texto destacado, mediante subrayado o color, que lleva a otro sector del documento o a otra página Web.
El __________________ es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente
Partes del teclado
Ubicación de las manos en el teclado
Actividad
Comunicación a distancia
Telefonía móvil - Fonografo - Gramófono
El cine
El milagro del movimiento