Sexto
- Las preguntas del cuadernillo deben ser revisadas con anterioridad por el docente de matemáticas.
- Uso de mayúsculas
- Ortografía
- La portada debe incluir las instrucciones para la presentación de la prueba
- Hoja con número de página y encabezado
- Utilizar separador entre preguntas
- El número de la pregunta y opciones de respuesta A, B, C y D deben ir en negrita.
- El cuadernillo debe manejar el mismo tipo y tamaño de letra (se recomienda letra arial tamaño 12). Esta condición no aplica para la portada.
- Incluir graficas o imágenes ilustrativas de acuerdo a la pregunta planteada.
Impactos de los últimos avances tecnológicos en la sociedad
Uso de celular (ciberdependencia).
Herramientas informáticas para la elaboración de mapas mentales.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Conoce la importancia del manejo de la información a través de las redes sociales.
Interpreta la evolución de algunos artefactos en relación con la difusión y masificación de la información.
Analiza la evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales y su contribución para la fabricación de artefactos y sistemas.
Hacer
Busca y valida información haciendo uso de herramientas tecnológicas y recursos de la web.
Participa de procesos colaborativos asumiendo el rol que le corresponde y haciendo uso ético, responsable y legal de las TIC.
- Trabajo en equipo
- Manejo de Tics
- Participación en clase
- Trabajo y tareas
- Exposiciones
- Autoevaluación
- Coevaluación
Por
ello, es necesario que el uso de las redes sociales se emplee en torno a
estrategias comunicacionales para establecer mecanismos de información sostenibles
con la finalidad de afianzar temas de interés social logrando resultados
favorables.
¿Pero sabes realmente qué es una red social? Después de ver el video responde las siguientes preguntas https://www.youtube.com/watch?v=AgZzYVRIVok
Actividad
- ¿Qué es una red social? Explicarlo
con tus propias palabras.
- Escribe 3 beneficios que tienen las redes sociales
- Escribe 3 riesgos que tienen los niños y jóvenes que utilizan las redes sociales.
- ¿Cuáles son las redes sociales mas usadas a nivel mundial? Menciona 5 de ellas, dibuja su icono y explícalas brevemente.
- ¿Cuál es el impacto de las redes sociales en la sociedad actual?
RECOMENDACIONES PARA EL USO SEGURO DE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES
Video Gromming
Lluvia de ideas
1. ¿Tienes actualmente registrado un perfil en alguna plataforma digital de redes sociales?
2. ¿Si tu respuesta anterior es si, menciona en cuál plataforma te encuentras registrado?
3. Quienes son tus contactos (padres, hermanos, familiares, vecinos, compañeros de escuela…)
4. Hay personas desconocidas agregadas entre tus contactos
5. Qué datos personales tienes agregados en tu perfil y quienes de tus contactos tienen acceso a ellos
6. Sabes cómo configurar tus niveles de privacidad en la red social donde te encuentras registrado
7. Generalmente que temas tratas cuando publicas en tus plataformas digitales de redes sociales.
Actividad 2 redes sociales
Actividad Nº1
1) Realiza un mapa conceptual de la lectura ¿Qué es Internet?
1) Crear un acróstico con la palabra Internet
N
2) Recopila un glosario de 7 palabras con su significado, encontradas en la lectura.
3) Elabora 5 preguntas de la lectura y respóndelas.
En tu cuaderno responde:
1. ¿Qué es Power Point?
2. Explique la diferencia entre transición y animación.
3. A que se refiere el termino Gif
- _______________________
- _______________________
- _______________________
- _______________________
- _______________________
TRANSICIONES
- _______________________
- _______________________
- _______________________
- _______________________
- _______________________
7 ¿Cómo se ejecuta una presentación en Power Point? Escriba 2 formas.
8. ¿Cuál es la extensión de los archivos creados en Power Point?
- Power point es un _____________ que se utiliza para crear _______________.
- Una presentación esta formadas por ________________.
- Las _____________ se integran o componen por objetos
- A una __________________se puede insertar imágenes, _________, texto, películas y _______________.
- Una ________ le aplica un movimiento o le cambia la apariencia a parte de una diapositiva
- Un ________________es una acción que puede realizarse sobre un objeto cuando se está ejecutando la presentación.
- Una ____________ es un efecto que controla como aparecerá a la vista la próxima diapositiva.
- Una forma de ejecutar una ____________ es presionando la tecla _____.
- Un _______ ____ _________es una autoforma especial que permite definir un hipervínculo.
- Leer atentamente el texto y subrayar las ideas principales.
- Seleccionar un número pequeño de ideas o conceptos.
- Los conceptos se encierran en un recuadro o elipse para verlos mejor.
- Colocar los conceptos por orden de importancia, los más importantes en la parte superior y los menos importantes en la parte inferior.
- Une los conceptos mediante líneas y relacionalos mediante palabras que sirvan de enlace.
- Una vez terminado, conviene repetir el mapa para mejorar su claridad y establecer nuevos enlaces o relaciones.
El panel de control
Animación partes del computador
Actividades interactivas
Componentes básicos del computador
Los derechos de autor
La seguridad en la información
Impacto de la tecnología sobre las diferentes
disciplinas: medicina, educación, ciencia, industria, construcción, entre
otras.
Sistemas tecnológicos, características y clasificación (salud, transporte, servicios públicos, alimentación).
El computador y sus componentes.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Interpreta la evolución de algunos artefactos en
relación con la difusión y masificación de la información.
Busca y valida información haciendo uso de herramientas tecnológicas y recursos de las web.
Maneja algunas herramientas básicas con algún tipo de sistema.
Respeta la información personal y los derechos de autor en las comunicaciones que sostiene con algún interlocutor y en la realización de sus trabajos.
Actividad formas 6.01
Actividad formas 6.02
Actividad formas 6.03
Gracias a esa posibilidad de crear, ya eres un AUTOR.
Los derechos de autor nacen precisamente para proteger las creaciones de todas aquellas personas que aportan elementos para nuestra formación y entretenimiento.
Actividad:
1. Consulta el significado de los siguientes conceptos: Propiedad Intelectual, propiedad industrial y derechos de autor y ordénalos en el mapa conceptual.
3. Une con flechas
4. Elige la respuesta correcta:
Un plagio es:
Intentar quitarle una obra a su autor
Una obra que te han regalado
Una obra musical tocada por un pianista
Patentar un invento es:
Hacer una cosa nueva
Quitarle un invento a su creador
Presentar los documentos de un invento creado por ti
Actividad 2
De manera resumida, te dejamos esta infografía donde es especifican los tipos de licencias y condiciones de uso en referencia a los derechos de autor:
Teniendo en cuenta la imagen anterior resuelve la siguiente actividad:
https://es.liveworksheets.com/gz1655790tc
Material de apoyo
https://www.youtube.com/watch?v=zir9KaU-Qow
https://aonialearning.com/seguridad/licencias-uso-copyright-copyleft-creative-commons/
Actividad 3

Historieta en Canva: https://www.youtube.com/watch?v=aZn_WUFAurY
Guía para realizar historietas con Pixton: https://www.youtube.com/watch?v=iYqrqHEOLsI
1. Rizwan creó un video original sobre su ciudad natal para venderlo a turistas en formato de DVD. No tenía el equipo necesario para crear su propia banda sonora, por lo que descargó una famosa canción de iTunes y la incluyó en su video sin su permiso
2. La Sra. Smith dirige el departamento de teatro de su escuela. Hizo 25 fotocopias de un musical muy conocido y las distribuyó a los alumnos para que lo ensayaran y la escuela cobrará entrada para ver el espectáculo.
3. El Sr. Roberts fabrica zapatillas baratas. Quiere que se parezcan a las de una marca conocida, por lo que copió el logo y el símbolo de NIKE en los zapatos.
Observa los videos:
1. ¿Qué opinas del uso que se le da a la tecnología en la actualidad?
2. ¿Qué relación tiene el video (uso del celular) con el manejo de la tecnología en la vida real?
3. ¿Por qué es importante la tecnología en nuestra vida?
4. ¿En qué partes o sitios es fundamental la tecnología y para qué?
5. Realiza una propuesta de 4 cambios relacionados con los videos para hacer buen uso de la tecnología y respetar los derechos fundamentales y de autor en nuestro diario vivir.
6. Haz un breve resumen sobre lo observado en los videos (si no lograste ver los videos, escribe tu opinión personal del tema)
Actividad
En la siguiente sopa de letras encuentra 10 palabras relacionadas con el tema de la seguridad en la información y los derechos de autor en las redes sociales.
Copia el siguiente texto en tu cuaderno (lo que esta en color rojo no lo copies lo
lees y lo realizas):
APLICACIONES DE LA INFORMÁTICA
Entre las diversas
aplicaciones actuales del uso del computador podemos citar las siguientes:
EN LAS EMPRESAS
En las empresas algunas de las tareas administrativas se pueden
realizar con el uso del computador como lo son la gestión de personal, el
proceso de pago del salario a los empleados, control de inventarios,
facturación, contabilidad, envío de cartas, entre otras. Otras herramientas
importantes de la gestión administrativa son los sistemas de información,
imprescindibles para la toma de decisiones.
Realiza un dibujo donde representes algunas de las aplicaciones
de la informática en las empresas, puedes buscar imágenes en Internet para que
te ilustres mejor.
EN LA INDUSTRIA
La informática a supuesto un paso muy importante para la
industria, en la actualidad el uso de los computadores ha ocupado un lugar muy
importante en los procesos de fabricación de objetos, control de procesos
industriales, creación de robots, el control numérico, los modelos de
simulación por computador, el cálculo con técnicas numéricas entre otras.
Realiza un dibujo donde representes algunas de las aplicaciones
de la informática en la industria, puedes buscar imágenes en Internet para que
te ilustres mejor.
EN LA CIENCIA
En el campo de la investigación la informática se ha vuelto una
herramienta imprescindible. Algunas de las aplicaciones técnico – científicas
son: las predicciones meteorológicas, el control ambiental, control de
comunicaciones, control de satélites desde el espacio, programas de
simulación., etc.
Realiza un dibujo donde representes algunas de las aplicaciones
de la informática en la ciencia, puedes buscar imágenes en Internet para que te
ilustres mejor.
EN LA MEDICINA
LA utilidad del computador en la medicina va desde el control
clínico de pacientes hasta la investigación de nuevos métodos de tratamiento de
enfermedades, se pueden citar entre otras el diagnostico clínico, mantenimiento
de historiales, control de pacientes en cuidados intensivos, ecografías, TAC.
Realiza un dibujo donde representes algunas de las aplicaciones
de la informática en la medicina, puedes buscar imágenes en Internet para que
te ilustres mejor.
EN EL ASPECTO
MILITAR
Los departamentos de defensa de muchos países son los
principales consumidores de informática se destaca el uso de sistemas
computarizados de radar, conducción automatizada de misiles, espionaje militar
por satélite artificial, sistemas de seguridad y defensa, etc.
Realiza un dibujo donde representes algunas de las aplicaciones
de la informática en el aspecto militar, puedes buscar imágenes en Internet
para que te ilustres mejor.
EN LAS FINANZAS
En el aspecto financiero son muchas las aplicaciones que podemos
encontrar desde las posibilidades de intercambiar ideas, realizar transacciones
y transferir fondos a través de Internet. Para simplificar al máximo la
realización de movimientos de dinero entre bancos se comienza a hablar del
dinero plástico (tarjetas débito y
crédito) o el dinero electrónico, como sustituto del metálico, los cheques y
otros documentos.
Realiza dibujo un donde representes algunas de las aplicaciones
de la informática en las finanzas, puedes buscar imágenes en Internet para que
te ilustres mejor.
EN LA EDUCACIÓN
La informática en la
educación es una herramienta necesaria de aprendizaje, ella proporciona
características didácticas adaptándose al ritmo de aprendizaje y a las
condiciones particulares de cada alumno. Podemos leer el periódico y utilizarla
para el entretenimiento.
Realiza un dibujo donde representes algunas de las aplicaciones
de la informática en la educación, puedes buscar imágenes en Internet para que
te ilustres mejor.
El papel en la historia
La imprenta
Aplicaciones informáticas
Robótica
Los virus informáticos
Bioenergía
Eras tecnológicas
Identifica
la importancia del computador y de algunas aplicaciones que pueden usarse en
los dispositivos.
Reconoce
los componentes y la evolución de algunos avances tecnológicos y su impacto en
la sociedad.
· Hacer
Hace uso de herramientas tecnológicas y re- cursos de la web para buscar y validar información.
Ser
Valora los aportes de la tecnología en diversos
procesos sociales y cotidianos
Actividad
La imprenta ha hecho que todo el conocimiento pueda llegar a cualquier parte y a cualquier persona ya que, no sólo resulta más barato, sino que también ha conseguido que la cultura pueda expandirse a cualquier punto del planeta y a cualquier persona sin importar la raza, el sexo o su capacidad económica.
Observa los siguientes videos sobre la Imprenta y luego responde las preguntas formuladas a continuación:
Cómo se creó la imprenta: https://www.youtube.com/watch?v=WR5NdepXozE
¿Quién
invento la imprenta? https://www.youtube.com/watch?v=i53aXjnPRig&t=84s
El inventor de la imprenta fue:
Johann Fust
Johannes Gutenberg
Peter Schoffer
La biblia de Gutenberg también era llamaba:
La biblia de las 42 líneas
La biblia de las 32 páginas
La biblia de Peter
A qué se refiere el termino Xilografía:
Imprimir algo sobre un pedazo de tela
Grabado realizado con una matriz de madera
Reproducir textos con tinta sobre papel.
La evolución de la imprenta se da en:
La máquina de escribir y el celular
El Internet
Los libros y la biblia
Johann Fust se quedó con el negocio de las biblias porque…
Fue el creador o inventor
Gutenberg le debía mucho dinero
Era ambicioso y deseaba fama
¿Cómo crees que sería el mundo en la actualidad si no se hubiera inventado la imprenta?
¿Qué invento remplaza a la imprenta en la actualidad? Indica cual y dos razones por las qué crees que es mejor.
Actividad aplicaciones informáticas
ACTIVIDAD
NOMBRE
DEL VIRUS |
AÑO |
¿QUÉ
SUCEDIÓ? |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4. Escribe 5 recomendaciones para que un computador no sea infectado por un virus informático?
ACTIVIDAD
v El disco duro es considerado el cerebro del computador( )
v Los dispositivos ópticos como la unidad de CD se conectan a la tarjeta madre ( )
USO DEL INTERNET
Charla en tic confio
Ciberdependecia
Eres ciberdependiente
Aplicaciones informáticas
Periodo
HISTORIA DE LA IMPRENTA.
Durante los siglos de la Edad Media, junto con la invención del papel, los chinos dieron los primeros pasos en el desarrollo de la imprenta. Buscaron un procedimiento que, en lugar de copiar los escritos a mano, les permitiera obtener muchas reproducciones iguales de un mismo original. La solución fue labrar los caracteres de una página en una plancha de madera, de manera que éstos sobresalientes. Después entintaban la plancha y aplanaban sobre ella hojas de papel. Como ves, es un sistema parecido a los sellos de hoy en día.Siglos más tarde, cada signo se labraba en un trozo separado de madera, que se combinaba con otros para formar expresiones. El sistema era más rápido, aunque la enorme cantidad de caracteres de la lengua china dificultaba las cosas. Los primeros libros, calendarios y noticias se imprimieron con estos procedimientos.
Juan Gutenberg: ¿El inventor de la imprenta?
No se tiene clara la fecha de nacimiento del inventor alemán Johannes Gutenberg. Pero se ha determinado que nació en Maguncia, pequeño poblado de Alemania, hacia el año 1400. Proveniente de una familia noble, su verdadero nombre era Friele Gensfleisch. Tampoco se tienen antecedentes concretos de su muerte estableciéndose que el hecho ocurrió probablemente a fines de 1467 o a comienzos de 1468.
En su pueblo natal se desempeñó como orfebre. Se trasladó junto a su familia a Estrasburgo, donde instaló una empresa de grabados en madera, que sería el punto de partida para el desarrollo futuro de su legado.
Numerosos han sido los estudios por determinar si fue efectivamente el inventor de la imprenta y de las letras móviles. Algunos han concluido que no. Antecedentes corroboran que los babilonios, en la Antigüedad conocieron la impresión con sellos de arcilla y que los chinos, alrededor del año 1041, también imprimieron con ese tipo de letras. Más aún, en la Edad Media se hicieron grabados de páginas enteras usando grabados de madera.
Sin embargo, podemos atribuir a Gutenberg la utilización de tipos móviles de metal no usados anteriormente, pero no se sabe bien quien fue el primero en implementarlas. Investigadores aseguran que el primero fue el holandés Laurens Janszoon. Lo que se sabe con certeza es que Gutenberg construyó, entre 1436 y 1450, un aparato que logró fundir satisfactoriamente las letras metálicas que usó en sus primeros libros, con las cuales imprimió su famosa Biblia en 1455. A modo de anécdota podemos contar que debido a sus deudas, Gutenberg fue embargado y la imprenta que lo hizo famoso quedó en mano de sus acreedores, quienes con la venta de la Biblia aumentaron en cinco veces su inversión inicial.
Gutenberg en realidad no inventó nada. Mucho tiempo antes que él, los chinos habían desarrollado las técnicas de la impresión y de la fabricación de papel. Los orfebres ya sabían fabricar buriles y los viñateros de Renania ya utilizaban prensas con tornillo en sus vendimias. Pero todavía nadie había reunido estos distintos inventos. El ingenio del impresor alemán lo llevó a desarrollar un artefacto mecánico verdaderamente eficaz para la reproducción de los textos escritos. Así se puede considerar como el verdadero padre del libro moderno.
La imprenta
La imprenta
ACTIVIDAD:
Según la información anterior, responde las siguientes preguntas:
Define con tus propias palabras la imprenta (¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿cómo funciona?)¿Cómo se producían los libros antes de la invención de la imprenta?
¿Quiénes fueron los primero en utilizar moldes para imprimir la información escrita?
¿En qué consiste la XILOGRAFIA?
¿A quién se atribuye la invención de la imprenta y en qué año?
En la primera imprenta se imprimió una Biblia, ¿cómo se le conoció? ¿Por qué se le dio ese nombre?
La imprenta hizo posible que la cultura llegara a todas las capas de la sociedad. ¿Quiénes tenían acceso a los libros antes de la invención de la imprenta?
¿Cómo afectaba la vida de las personas el que no todos pudieran tener libros antes de la invención de la imprenta?
¿Cómo crees que seria el mundo en la actualidad si no se hubiera inventado la imprenta?
¿Qué ventajas tenemos gracias a la invención de la imprenta?
¿Qué invento remplaza a la imprenta en la actualidad? Indica cual y dos razones por las qué crees que es mejor.
1. ¿Quién invento la máquina de escribir?
2. ¿Cuándo se invento la máquina de escribir?
3. Redacta 10 afirmaciones (5 verdaderas y 5 falsas), justifica las falsas.
4. Explica las partes de la máquina de escribir
5. Busca imágenes sobre la evolución que ha tenido al máquina de escribir y realiza un collage en word, ubica encima de cada imagen su año de creación.
Los objetos tecnológicos